sábado, 28 de abril de 2012

Un láser para rastrear el CO2 de los bosques


Es increíble que hoy en día en España se puedan controlar uno a uno los árboles de los bosques desde un radar aéreo. Es una técnica muy precisa que además de medir correctamente la masa forestal, nos informa exactamente la cantidad de dióxido de carbono que retiene y que retendrá la biomasa continuamente creciente.
Este dispositivo se llama Light Detection and Rangig (LIDAR) y a bordo de un avión es capaz de rastrear el bosque con una precisión de 20 centímetros en horizontal y 15 centímetros en altura. Lanza 150.000 impulsos por segundo que recorren una banda del territorio de 600 metros de ancho. Cuando rebota el láser se detecta mediante GPS  la posición.
«Es una tecnología puntera de una precisión asombrosa, que nos permitirá conocer cuánto CO2 mantienen fijado nuestros bosques y las previsiones de los próximos años según el manejo que hagamos», aseguran los que lo han utilizado. «Con LIDAR medimos absolutamente todo: las alturas y densidades de cada árbol. También su edad y diámetro, que nos permite conocer cuánto CO2 más podrá fijar durante su crecimiento. Ya sólo basta aplicar un programa informático en el que se introduce la especie, y tenemos el volumen de CO2 fijado en cada masa forestal», aseguró el ingeniero forestal Diego Cuasante.
He querido poner esta entrada para que nos demos cuenta de que si bien la contaminación y la deforestación son un problema contra el medio ambiente cada vez tenemos más medios que nos pueden guiar para evitar o frenar estos cambios en la naturaleza. 

1 comentario:

  1. Asombroso este aparato.. con esto podríamos ahorrar muchísimo tiempo a la hora de los incendios, en detectar que árboles se han quemado y cuales no. Enhorabuena por la entrada :)

    ResponderEliminar