domingo, 27 de mayo de 2012

Polémica apertura de una fábrica de grasas.


Se pretende construir en el municipio de Carbajosa de la Sagrada en Salamanca, una nueva fábrica de grasas.


La solicitud  por parte de la empresaria Paula Vicente Pérez para la apertura de una fábrica de grasas en el polígono de El Montalvo ha ocasionado la revolución de algunos vecinos de la localidad por las molestias que pueda ocasionar. Tras recibir varias cartas de quejas de los ciudadanos, la alcaldesa Teresa Gómez García tomó la decisión de pedir consejo a un experto científico.

El objetivo de la empresa es producir jabones, aceites, lubricantes, etc. Su apertura crearía alrededor de 250 puestos de trabajo además de abaratar los costes de los productos requeridos por industrias de la zona debido a tu proximidad. También daría lugar a un aspecto cultural ya que se permitiría el acceso a su interior con visitas guiadas para enseñar el funcionamiento de la fábrica. Además la compañía tiene previsto firmar un contrato con una empresa se reciclaje de residuos grasos para evitar la acumulación de desperdicios.

En contraposición los vecinos alegan los problemas que pueden acarrear sus malos olores, el ruido o la contaminación atmosférica, por lo que han manifestado su desagrado enviando cartas a la alcaldesa. Esto ha causado que la alcaldesa se plantee esta situación y ha encargado un informe sobre el impacto medioambiental que puede causar la fábrica.

La bióloga Beatriz Mateos Andrés, encargada de realizar este informe, llegó a la conclusión de que el único gran problema que podría suponer la fábrica sería la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por lo que propuso la reducción del horario de producción.

Con esta respuesta la alcaldesa dio como veredicto la aceptación de la construcción de la fábrica con la condición del horario propuesto por la bióloga. De esta forma la fábrica solo producirá 5 horas al día aunque el resto del tiempo siga con sus labores de transporte, administración, empaquetado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario