viernes, 30 de diciembre de 2011

Las enfermedades más raras

ELEFANTIASIS

Es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo y la enfermedad está causada por unos parásitos transmitidos por los mosquitos de países cálidos.


PORFIRIA

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas.

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA

Esta patología provoca una miositis osificante de ciertos tejidos blandos, es decir, partes del cuerpo como músculos o tendones se osifican, se convierten en hueso.

GEMELO PARASITO

Gemelos-parásitos o “fetus in fetu”. Generalmente estos casos se diagnostican los primeros años de vida o incluso durante el embarazo, pero como son muy raros también pueden pasar desapercibidos hasta que el feto atrofiado crece.

PIEL AZUL

La gente afectada por esta rara enfermedad puede tener la piel desde tonos azules hasta casi morados. Es causada por un gen culpable de la pigmentación de la piel.

PAPILOMA HUMANO

Algunos tipos de virus de papiloma humano pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombre.

PROGERIA

Progeria (del griego geras, "vejez") es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro.

SINDROME DEL HOMBRE LOBO

Hipertricosis, o Síndrome del Hombre lobo , es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de cabello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros.


Siguiendo con el tema de la salud, estas son las enfermedades más raras que he encontrado pero he querido añadir una que a mi me llama mucho la atención y es la ANALGESIA

La analgesia es una enfermedad que te impide sentir dolor físico.
La sensación de dolor tiene obvias ventajas para la supervivencia de los seres vivientes. Los aleja de factores que los lesionan e inmoviliza la zona donde se origina, lo que favorece la eliminación del trastorno que lo causa. El tratamiento del dolor es parte importante de la medicina moderna, ya que, una vez diagnosticado su origen, su alivio mediante el uso de medicamentos contribuye al bienestar del paciente.
El dolor es una sensación distinta e independiente de otras. Para percibirlo es necesario que se produzca la estimulación de receptores específicos (nocioceptores), los cuales activan fibras nerviosas llamadas nocioceptivas. Las últimas conducen al cerebro la información que este procesa y es percibida como dolor. El bloqueo de tal proceso en cualquiera de sus etapas hace desaparecer la sensación de dolor.
La analgesia congénita
En una investigación se describió el caso de un niño que se ganaba la vida en las calles de un pueblo de Pakistán exhibiendo su insensibilidad al dolor mediante acciones como herirse con instrumentos cortantes o caminar sobre brasas. Antes de cumplir 14 años, intentó una hazaña mayor, y se arrojó desde lo alto de un edificio. Ello le provocó la muerte, la que seguramente recibió sin sentir dolor. Un estudio de la familia del infortunado joven permitió detectar que miembros adicionales de ella también eran insensibles a los estímulos que provocan dolor, e incluso ignoraban lo que este significa. El mismo relevamiento detectó otras dos familias con iguales síntomas. Ninguno de los individuos analgésicos tenía más alteraciones neurológicas, todos conservaban intactos sus demás sentidos.


(no he puesto fotos de las enfermedades ya que pueden resultar un poco desagradables pero en el caso en que queráis verlas se encuentran en el enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario